miércoles, 23 de abril de 2014

Clase Teórica 3

"SOBRE EL ALEPH, LA VISTA DEL PUNTO Y LA PRIMER GRAN DERROTA"

En primer lugar, en cuanto a los conceptos teóricos, me resulto muy interesante la "vista sobre el punto" diferenciandolo de "punto de vista" con ejemplos muy gráficos. Por un lado el segundo habla de una opinión del autor de la foto, su decisión acerca del encuadre, su ángulo de vista que capta solo una parte del todo, la que el quiere mostrar. Este concepto me resultaba familiar, siempre intento que las fotografías que tomo sean a conciencia de decidir que y como encuadrar (aunque a través de las correcciones de las clases de taller me doy cuenta que muchas veces creo hacerlo y fallo). Pero por otro lado, del primer concepto no había notado su existencia, es decir, nunca pensé en no usar mi punto de vista, adoptando la frontalidad para contar una realidad objetiva que genere polémica.

En segundo lugar, quería hablar y relacionar las imágenes que mas me impactaron y movilizaron, las del Gueto de Lodz, con el Trabajo Práctico 1. En el Museo tuve que elegir lineas de trabajo que también hablen de los extremos: lo elegante, o lo precario, de lo que se ve o lo que no se ve, sumado a algunas trabas que no me permiten estar cómoda y tomarme el tiempo necesario para cada fotografía. Allí en el Gueto, los fotógrafos también debieron asumir un punto de vista (sea forzado o no) y contar lo terrible que sucedía o la "feliz" supervivencia de la gente con trabas de una incomparable mayor escala. A su vez, al ver esas fotos clandestinas fuera de foco, movidas, me despertaron la curiosidad si podría abrir mi camino y representar la presión de los guardias con esos recursos en Bellas Artes, sacando fotos a lo que ellos no me permitieron sacar durante mis 3 acercamientos. Soy consciente que al ver los resultados, pueda funcionar o no.

Para concluir, el recorrido de la cursada hasta hoy me llevo a hacer 3 tipos de puntos de vista con mi trabajo: el punto de vista que quiere hacer notar las medidas de seguridad que estan pensadas para ser desapercibidas por el Museo, el punto de vista asignado (la clase del 21/4) de un millonario, y el punto de vista que oculta la cámara y toma fotos imprecisas sin que nadie lo pueda notar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario