domingo, 22 de junio de 2014

Louis Lumiere. LA VIDA EN IMAGENES

Luego de ver la entrevista, se puede simplificar diciendo que Renoir habla de las películas de Lumiere como un arte que convive con el azar, también como un deseo de reproducir la realidad sin ningún tinte personal, pero que en la práctica esto es una fantasía ya que poner la cámara y grabar genera la creación de un mundo nuevo. En cambio, Langlois habla de aquellas obras como pensadas, diseñadas específicamente, librándose del azar y adentrándose más en la técnica y la observación previa al rodaje para conseguir el mejor ángulo y la mejor forma de contar " [...]Y luego venia la improvisación, la autentica improvisación, no lo hacían con centímetros ni milímetros, ni con estadísticas ni cifras. Era algo que tenían adentro [...]".
En mi opinión, si bien el azar influye y se pueden conseguir algunos aciertos con él, tomo partido por Langlois. Es decir, para mi el diseño tiene estructuras básicas que uno debe conocer, para después poder librarse y romper con éstas, con las cifras y centímetros. Si uno va a usar un encuadre que esté cortado, o una baja calidad en una toma, debe ser porque esta pensado y uno lo toma como recurso. Nunca debería ser el contrario, que sea por dejar una cámara cualquiera grabando en cualquier dirección. Todo es parte de tomar una decisión de diseño y ser consecuente con ella.


"La libertad en el arte es muy peligrosa." - Renoir

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